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jueves, 21 de enero de 2010

Inciciandose en la programación - Parte 2.1


Iniciando la programación – Parte 2.1




Estructura de un Programa

Existen elementos que forman parte de los programas y que además son vitales para el diseño y desarrollo de un algoritmo, en esta sección se le enseñará el correcto uso y aplicación de estos elementos.



1. Datos



Todas las computadoras tienen una misma función, el manejo de datos, la información que se almacena en un computador y la información que se manipule, son datos, en la programación existen diferentes tipos de datos que se mencionaran a continuación:




Datos numéricos: Este tipo de datos permiten representar valores escalares de forma numérica, esto incluye a los números enteros y los reales. Este tipo de datos permiten realizar operaciones aritméticas comunes.



Recuerde que los números enteros son aquellos que no tienen parte decimal y los números reales son los que traen parte decimal, por ejemplo : 2010 es un numero entero pero 2,010 no lo es por cuanto trae parte decimal se incluye entre números reales, un claro ejemplo de numero real es ese muy conocido valor del numero pi = 3,1416.

Datos lógicos: También llamados datos de tipo booleano son aquellos que solo pueden 
tener dos valores (cierto o falso) ya que representan el resultado de una comparación entre otros datos (numéricos o alfanuméricos).
Datos alfanuméricos: Conocidos también como datos tipo string son una secuencia de caracteres alfanuméricos que permiten representar valores identificables de forma descriptiva, esto incluye nombres de personas, direcciones, etc. Es posible representar números como alfanuméricos, pero estos pierden su propiedad matemática, es decir no es posible hacer operaciones con ellos. Este tipo de datos se representan encerrados entre comillas.

Para que usted entienda mejor la diferencia entre este tipo de datos se hara un primer ejemplo para que distinga a ue género pueden pertenecer los datos.


Ejemplo:
1 y 0 son dos numeros, en programación pueden ser dos datos independientes de tipo numérico porque son numeros en su caso de tipo entero, lógico porque pueden contener dos únicas respuestas 1 = Cierto,  0 = Falso.

Pero no es igual escribir 1 y 0 a escribir 1 0”, “1 y 0” en tal caso como se explico los valores en comillas se han estandarizado como valores alfanuméricos por lo tanto en el ejemplo 1 y 0 dejan de ser números con la capacidad de ser usados en operaciones matemáticas para ser mostrados unicamente como un caractér más.


2. Identificadores

Representan los datos de un programa, son una secuencia de cracteres que sirven para identificar una posición en la memoria de la computadora y permite acceder al contenido de esta, en programación estos identificadores se les conoce como Variables y Constantes.


Variables: Es un objeto o serie de datos cuyo valor puede cambiar durante el desarrollo del algoritmo o ejecución del programa, las variables pueden adoptar diferentes tipos sean enteras, reales, lógicas, de carácter o cadena, pero si una variable es de un tipo de dato puede recibir valores unicamente de se tipo de datos por ejemplo:
Una variable de tipo numérico debe aceptar solo valores numéricos, 1, -1, 2, -2 …... pero no puede aceptar valores de tipo alfabético o carácter como “uno”, “dos”, “menos uno”, “menos dos” porque se presentará un error en la ejecución del programa, en tal caso cuando se tienen mayores conocimientos se ordena recibir a dicha variable valores de tipo al cual pertenece la variable.


Constantes: Son una serie de datos que permanecen sin cambio alguno durante el desarrollo del algoritmo o ejecución del programa, la constantes también reciben distintos tipos de valores, sean enteros, reales, carácter o alfabéticos, lógicos también se aplican las reglas mencionadas en la variables.


En conclusión las variables almacenan datos temporales y las constantes almacenan datos permanentes es decir que no cambian, un ejemplo:


Constante: pi, es una constante de tipo númerico real porque almacena un numero con decimales.
pi = 3.1416
Variable: radio, es de tipo numérico real porque almacenara en si un numero con posible resultado decimal.
radio
Variable: area, es de tipo numérico real porque almacenara en si un numero con posible resultado decimal.
area = pi * radio ^2
Existen ciertas reglas en la declaración de constantes y variables que el aprendiz o estudiante de programación deben saber para un desarrollo de algoritmos sin problemas posteriores sea cual sea el lenguaje de programación que se este usando.

Reglas para formar un Identificador


Debe comenzar con una letra (A a Z, mayúsculas o minúsculas) y no deben contener espacios en blanco.
Letras, dígitos y caracteres como la subraya ( _ ) están permitidos después del primer carácter.
La longitud de identificadores puede ser de hasta 8 caracteres.


Permitidos
variable, Variable, variable1, variable_1
constante, Constante, constante1, constante_1


No permitidos
1variable, variable 1
1constante, constante 1


El numero 1 solo representa eso, un numero solo se ha tomado como referencia para el ejemplo así que no lo tome como que es ese numero el que no es permitido.


Contadores: Se utilizan para llevar el control del numero de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno.
Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.

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