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lunes, 25 de enero de 2010

Iniciando la programación Parte 3


Estructura Algorítmicas
Antes de adrentarse en la programación directamente desde el compilador o lenguaje de programación a usar es necesario que usted como aprendiz conozca las estructuras algorítmicas, estas se clasifican en: Secuenciales, Condicionales, Cíclicas.



Estructuras Secuenciales

La estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso. Una estructura secuencial se representa de la siguiente forma:


Inicio
Accion_1
Accion_2
-
-
Accion_N

Fin


Asignación: La operación de asignación es el modo de almacenar valores en una variable. La operación de asignación se representa con el simbolo u operador claro esto en modo pseudocódigo porque ya en el lenguaje de programación varía el operador de asignación, recibiendo el nombre de instrucción o sentencia de asignación el formato general de asignación es:


Variable_1 ← Variable_2 esto traduce a Variable_1 asignele el valor que tiene Variable_2.


Las variables de asignación se clasifican en:


  • Simples: Consiste en pasar un valor constate a una variable (a=15)


  • Contador: Consiste en usarla como un verificador del numero de veces que se realiza un proceso (a=a+1)


  • Acumulador: Consiste en usarla como un sumador en un proceso (a=a+b)


  • De trabajo: Donde puede recibir el resultado de una operación matemática que involucre muchas variables (a=c+b*2/4).



Lectura de datos: La lectura consiste en recibir desde un dispositivo de entrada (p.ej. el teclado) un valor. Esta operación se representa en un pseudocodigo como sigue:

Leer a, b

Donde “a” y “b” son las variables que recibirán los valores

Escritura de información: Consiste en mandar por un dispositivo de salida (p.ej. monitor o impresora) un resultado o mensaje. Este proceso se representa en un pseudocodigo como sigue:

Escribe “El resultado es:”, R

Donde “El resultado es:” es un mensaje que se desea aparezca y R es una variable que contiene un valor.


Declaración: Es el proceso de indicar y describir al lenguaje de programación todas las variables y/o constantes utilizadas en todo el desarrollo del algoritmo y ejecución del programa como tal. En esta sección se inresan los nombres de cada variable y a su lado el tipo de datos que representa, por ejemplo: Entero a, b, c....N - Caractér a, b, c.... N


Hay una regla indispensable y es que no deben existir dos variables iguales, ni declaradas del mismo tipo o distinto tipo, por ejemplo: Entero a – Caractér a.



La única manera que usted pueda usar dos variables con el mismo carácter representativo es que una pueda estar en mayuscula y otra en minuscula o esten precedidas de un numero como se explicó con anterioridad en otra seccion.

Ejemplo: Variable1 es distinto a variable1, b es distinto a B.


Otra regla es que si declara una variable o constante de un tipo no puede asignarle un valor de otro tipo, por ejemplo si declara la constante B de tipo entero, no puede asignar B ← “palabra”, se presentará un error de tipo y el programa se detendra y mostrará errores.


Una regla estandar es que no debe usar la letra ñ/Ñ pues el lenguaje de programación no lo comprende, recuerde que es una letra de la lengua hispana y en la lengua inglesa no existe.



Para que entienda el significado de cada concepto se realizará un pequeño ejemplo sencillo de comprender.


Ejemplo: Se desea obtener la edad de una persona calculandola usando como referencia el año de nacimiento y el año actual, muestre el resultado a través de la pantalla.



Análisis: El enunciado muestra que se requieren dos valores numéricos enteros, estos valores debe introducirlos el usuario a través del teclado, por lo cual se necesitan dos variables que almacenen los dos valores de forma independiente, el enunciado indica que se necesita una tercera variable que almacenará el resultado, es decir la edad de la persona.


Solución:


1. Declarar variables o constantes

2. Leer anio_nacimiento

3. Leer anio_actual

4. edad_actual ← anio_actual – anio_nacimiento

5. Mostrar edad_actual


Si analiza el desarrollo del algoritmo observará que se han usado tres variables:

anio_nacimiento : variable de tipo asignación simple

anio_actual : variable de tipo asignación simple

edad_actual : variable de tipo asignación trabajo


Ahora se realizará el desarrollo de ese algortimo en pseudocodigo tal como si fuese a editarlo en el compilador o leng. de programación.



Inicio (Todo algoritmo tiene un inicio)

Entero anio_nacimiento, anio_actual, edad_actual (Deben declararse las variables/constantes utilizadas y el tipo al que pertenecen)

Escribir “Digite el año de nacimiento(Es la orden que se le da al compilador para que solicite el ingreso de datos)

Leer anio_nacimiento (Orden de lectura de datos)

Escribir Digite año actual

Leer anio_actual


Fíjese e el siguiente proceso:


edad_actual ← anio_actual - anio_nacimiento



Una vez obtenido el resultado que se deseaba hay que ordenar mostrarlo en pantalla:

Escribir “Su edad actual es ”edad_actual

Fin (Toda programa tiene un final)



Fíjese cuidadosamente en la penúltima orden:

Escribir “Su edad actual es ”edad_actual



El texto dentro de las comillas es independiente al resultado o el valor que tiene la variable edad_actual le parecerá extraño ver esa orden pero es algo normal, todo lo que está en comillas es texto solamente, no se realizan operaciones ni asignacion de datos. Es muy válido que la orden escribir halla un texto dentro entre comillas y que esté se encuentre precedido de una variable y/o constante, eso lo que en este ejemplo hace es dar una mejor información sobre el resultado que se deseaba.



Es necesario que usted se valla acostumbrando a este método de resolución de algoritmos, porque ya inició el proceso de desarrollo de algoritmos o programas informáticos.



Ejemplo



Se desea crear un programa que tome tres notas de tres parciales y halle la nota final del estudiante, muestre el resultado por pantalla, teniendo en cuenta lo siguiente: Parcial 1 vale 30%, Parcial 2 vale 30, Parcial 3 vale 40%


Análisis: El enunciado indica que se deben recibir tres valores de entrada, tres variables distintas y se muestre una única salida, una variable tomará el resultado de notad final y se mostrara en pantalla.



Solución:


1. Declarar variables

2. Leer nota_1
3. Leer nota_2

4. Leer nota_3

5. nota_1 ← nota_1 * (30/100)

6. nota_2 ← nota_1 * (30/100)

7. nota_3 ← nota_1 * (40/100)

8. nota_final ← nota_1 + nota_2 + nota_3



En pseudocodigo



Inicio

Real nota_1, nota_2, nota_3, nota_final (declaración variables)

Escribir “Ingresar nota primer parcial

Leer nota_1

Escribir “Ingresar nota segundo parcial

Leer nota_2

Escribir “Ingresar nota tercer parcial

Leer nota_3

nota_1 ← nota_1 * (30/100)

nota_2 ← nota_2 * (30/100)

nota_3 ← nota_3 * (40/100)

nota_final ← nota_1 + nota_2 + nota_3

Escribir “La nota final del estudiante es ”nota_final

Fin



Fíjese que en el programa todas las variables que se han declarado han sido de tipo numérico real, porque incluyen décimas, note además que las variables reciben un primer valor y finalizan con un valor distinto esto es posible gracias a que como se explicó en una sección anterior una variable es un objeto que puede cambiar durante el transcurso del algoritmo o ejecución del programa.



Note además que la variable nota_final es de tipo “trabajo” al igual que las variables nota_1, nota_2, nota_3.



Para que adquiera un poco de práctica se le proporcionarán una serie de ejercicios sencillos muy comunes, realizelos en la forma enseñada, primero una solución y luego plasme dicha solución en modo pseudocódigo como se ha venido trabajando, declare las variables a usar y de ordenes de escritura y lectura al sistema.



Ejercicios prácticos



1. Resuelva un algoritmo que solucione el problema de calcular el área de un triángulo con la fórmula: AREA = BASE x ALTURA / 2.


2. Realice un algoritmo que reciba una cantidad de dinero en pesos y convierta esa misma cantidad en dolares.
3. Si en una escuela hay 30 maestros y 15 son hombres que atienden a 10 alumnos cada uno. ¿Cuantas maestras hay?
4. Realice un algoritmo que dada una temperatura en grados centigrados ºC convierta ese valor en grados fahrenheit ºF.

Nota: Aplique solamente lo aprendido hasta ahora, no haga validaciones de datos.

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