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martes, 2 de febrero de 2010

Iniciando la programación Parte 6


Conociendo el lenguaje de programación C ++ Parte I

En esta sección se ha dispuesto enseñar un poco a cerca del lenguaje C++ no se profundizará mucho pues es un tema extenso y la idea no es crear un “manual” de programación en C++ pues en la web hay cantidades de manuales disponibles. Lo que realmente se desea es mostrar parte de la síntaxis del lenguaje C++ pues es muy semejante a la de lenguajes actualmente usados como Java, C#, PHP entre otros.

Un poco de la historia de C ++

C ++ es un lenguaje de programación que apareció en el año 1983, desarrollado por Bjarne Stroustrup con el objetivo de extender más allá el uso del ya existente lenguaje C de tal manera que C++ pudiese permitir la manipulación de objetos por tanto C++ es una extensión del lenguaje C.
C ++ es un lenguaje multiplataforma, es decir que puede ser usado en cualquiera de los sistemas operativos existentes en la actualidad, los pertenecientes a la familia windows incluyendo el actual windows 7, los derivados de Unix como BSD, derivados de GNU/BSD, derivados de GNU/Linux entre otros, incluso en los sistemas MacOs de Apple y el resto de sistemas existentes.

C ++ es el lenguaje básico que se ha tomado para la enseñanza en el área de la programación de software, se usa tanto en universidades como instituciones menores por lo cual C++ es un estándar y se ha venido usando por tradición como introducción a la programación, en esta sección se trabajará un poco en el uso de la consola con ejercicios realmente sencillos para que usted adquiera un poco de destreza o soltura.

La introducción al lenguaje C ++ se hará conforme al orden que se estableció en las anteriores guías de aprendizaje, por último se realizarán ejemplos gráficos desarrollando programas en C++ a través de consola.

1. Tipos de datos

Anteriormente se enseñó que existen datos de tipo Numéricos, Lógicos y Alfanuméricos igualmente se explicó el concepto de cada uno y a que hace referencia, se ha dispuesto una tabla con los tipos de datos aceptados en C ++ incluyendo el tamaño que ocupan estos valores en memoria.

Tipo
Equivalente en C ++
Carácter / Alfanumérico
char, wchar_t
Numérico Entero
short int, inst, long, long long int
Numérico Real
float, double, long double
Lógico
bool

2. Operadores

Operadores de tipo aritmético

Operador        Significado

+                        Suma
-                         Resta
*                         Multiplicación
/                          División
%                       Residuo de la división

Como ven estos operadores no cambiaron respecto a los indicados en la sección antes vista acerca de este tema.

Operadores relacionales

Operador        Significado
<                         menor que
<=                      menor o igual
>                        mayor que
>=                     mayor o igual
== igual (debe escribir dos veces el signo igual sin espacio)
!= Distinto o diferente


Operadores lógicos

Operador   Significado
&&                 Y conocido anteriormente como AND
||                    O conocido anteriormente como OR

Operador de asignación

Operador Significado

= ← Asignar a una variable o constante un valor

Anteriormente este operador lo usabamos en el desarrollo de algoritmos en el método pseudocodigo para indicar igualdad, en C++ y otros lenguajes de programación esto significa asignación. Por tanto en C++ al momento de asignar a una variable o constante un valor usted deberá escribir de la siguiente manera:

variable=valor

Ejemplo: indicador=15

Variable de tipo contador: usada en ejercicios anteriores su estructura en C++ es:

variable=variable++, variable=variable+1

dependiendo de cuanto se desea incrementar el valor puede ser variable=variable+2 para incrementos de dos en dos, etc...
También es válido usar variable++, variable+2 esto reduce simplica las asignaciones.
Es valido:

variable=variable++
variable=variable+1
variable=variable+N donde N es un valor establecido por el usuario
variable++
variable+2
variable+N

Variable de tipo acumulador: También conocidas como variables sumatorias en C++ su estructura es:

variable1=variable1+variable_2+variable_N donde N es un valor establecido por el usuario.

Variables de tipo trabajo: Su estructura no cambia respecto a la enseñada en secciones anteriores por lo tanto es correcto usar: a=c+b*2/4



3. Entrada y Lectura de datos

Con anterioridad usábamos en el desarrollo de algoritmos en modo pseudocodigo, instrucciones como: Escriba “INGRESE UN NUMERO: ” y Leer numero para hacer la escritura y lectura de datos.
En C++ estas instrucciones se hacen usando la siguiente estructura:

# include
int main ()
{
int numero;
cout<<”INGRESE UN NUMERO: ”;
cin>>numero;
return 0;
}


# include

Es una biblioteca interna de datos necesaria para el uso de cout<< y cin>> son un requisito para que el compilador pueda ejecutar correctamente las instrucciones escritura y lectura cout<< y cin>>
C ++ incluye una gran cantidad de bibliotecas de funciones, iostream no es la única librería usada en las bibliotecas de C++ por lo cual hay una estructura en la declaración o llamado de bibliotecas y librerias:

# include

por ejemplo:


# include
# include
# include
# include



int main ()
{

}

Todo programa en C++ inicia con un main() que no es más que una función obligatoria y única en cada programa realizado en C++ esta función regrea siempre un valor entero por lo cual se antepone int main ( ), posteriormente se siguen un par de llaves una que abre un proceso { y otra que cierra el proceso }, tómelo como un inicio y fin, si usted no escribe estas llaves el visualizador de bugs o errores en el compilador le indicará que debe ingresar las llaves faltantes y no le permitirá ejecutar el programa hasta que no corrija el problema.

cout<<” ”; en C++ es igual a Escriba ” ” en modo pseudocodigo.

cout reemplaza la palabra Escriba los caracteres << son obligatorios y estructuras internas del lenguaje el espacio dentro de comillas “ ” se utiliza para escribir el texto que se desea mostrar en pantalla.
cout<< es una instrucción definida en la librería iostream fíjese además que hay un punto y coma ; al final de cada instrucción, esto se usa para indicar que la instrucción finaliza, si usted omite esto, el visualizador de bugs del compilador le mostrará errores, tenga en cuanta algo importante y es que no debe usar letras en mayúsculas, no es lo mismo cout<< a Cout<<.




cin>> en C++ es igual a Lea variable en modo pseudocodigo.

Es otra instrucción que pertenece a la librería iostream y se usa para leer datos ingresados a través del teclado.

return 0;
Es una instrucción usada con main() que se usa para indicar a la instrucción main que se devuelve un valor entero, este valor es 0 y se usa para indicar que no hay errores en la ejecución del programa.


Los comentarios

Algo muy importante y muy usado en los lenguajes de programación son los comentarios, y exactamente son eso, comentarios, palabras que usa el programador para señalar algo, estos no influyen en el proceso de ejecución del programa, por ejemplo:

Usted tiene un programa y quiere indicar o explicar cada proceso que se reazlia, usted para este método usa comentarios, así tanto usted como otra persona puede entender lo que realiza el programa, fíjese en este ejemplo:

//Este es un comentarioque emplea una sola línea para escribir algo

/*Este es otro tipo de comentario que usa más de una línea, por lo que usted puede dar saltos
de línea y esto no influenciará en la ejecución del programa.
*/

// include es una biblioteca que contiene muchas librerias de instrucciones
# include
//iostream es una librería que contiene funciones de lectura y escritura de datos
int main ()
{ /* Este programa codificado en C++ tiene una función la cual es mostrar un mensaje en pantalla
indicando que se ingrese un numero a través del teclado y lee el numero que se escriba.
*/
int numero;
cout<<”INGRESE UN NUMERO: ”;
cin>>numero;
return 0;
}

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