SE HAN DISPUESTO DOCUMENTOS EN PDF DE CADA TEMA, SE RECOMIENDA LOS DESCARGUE PARA MEJOR USO DE ESTOS.

martes, 9 de febrero de 2010

Iniciando la programación Parte 9

Programando en C ++
Parte II

Conociendo un poco Code::Blocks


Ejecutando Code::Blocks

 

Antes de iniciar el desarrollo de soluciones en C++ usando Code::Blocks es necesario que conozca elementos básicos que necesitará, para el correcto desarrollo en Code::Blocks, a continuación se explicará de la manera mas breve cada uno de los elementos enumerados en la imagen.




1. Compiler / Compilador: Este botón le permite compilar el programa que ha creado o el algoritmo que ha codificado en C++.

2. Run / Ejecutar: Esta opción le permite que se ejecute el programa una vez que lo haya compilado.

3. Compiler and Run / Compilar y ejecutar: Al utilizar está opción se realizarán las funciones 1 y 2 con un solo clic en el IDE.

4. Rebuild / Recompilar: Si usted ha modificado el programa que había ejecutado, puede escoger esta opción o la anterior.

5. Abort / Detener: Si usted ha ejecutado el programa y desea detenerlo puede hacerlo usando esta opción.

6. Build log / Registro de compilación: Una vez compilado el programa este muestra un registro o historial temporal de los detalles del programa que se ejecuta.

7. Build messages / Mensajes de compilación: Cuando se compila el programa y este presenta errores, le indica que errores se hallaron, en que líneas se encuentran esos errores de manera que usted pueda examinar el código del programa y corrija.

8. Área en la que se muestran todos los mensajes que arroje el compilador.

9. New / Nuevo: Igual que en muchas aplicaciones permite crear un nuevo archivo, en Code::Blocks permite crear nuevo archivo en blanco, nuevo proyecto, nueva plantilla de usuario, etc...

10. Open / Abrir: Puede abrir un proyecto o archivo guardado.

11. Save/Guardar: Permite guardar un archivo vacío.

12. Save all files / Guardar todos los archivos: Como se indica permite guardar todos los archivos que tenga abierto.

13. Área de trabajo: Aquí usted edita la codificación del programa, trabaja con las ventanas, etc... dependiendo del tipo de proyecto en el que trabaje.


Desarrollando el primer programa en C++

A continuación se hará un pequeño ejemplo de como se realiza un nuevo proyecto en Code::Blocks eso si recordando que se trabajará el modo consola primeramente sin tener que utilizar modo diseño.

Método 1 – Empty file
Como lo que se desea es que usted empieze a usar la sintáxis básica de C++ se creará un proyecto nuevo “vacío” o en blanco así que puede hacerlo presionando el botón New y seleccionar Empty file o también entrado al menú File / New / Empty file.
 
 
Al seleccionar esta opción se abrirá un archivo vacío el cual se llenará con la sintaxis básica enseñada.

La plantilla que se abrirá estará en blanco y hay que digitar de forma manual todo lo explicado en secciones anteriores, como ingresar el llamado de bibliotecas y librerías, fíjese en la imagen de ejemplo:
 
La solapa actualmente con nombre *Untitled1 que es un nombre temporal tiene como cuerpo el siguiente contenido:

# include

using namespace std;

int main()
{
cout<<"Esto es C++ desde Code::Blocks trabajando con Empty file/ Archivo en blanco";
return 0;
}

Pero este es un archivo que necesita ser Guardado para que se pueda compilar y ejecutar, si usted presiona los botones Build/Compilar o Run/Ejecutar o Build and run/Compilar y ejecutar lo primero que le mostrará será una ventana para el guardado del documento asi que guarde el documento, en esta guía se le da como nombre “Primer ejemplo.cpp” fíjese que se utiliza la extensión .cpp para indicar que es un archivo de C++.

 
Observe que cambia el aspecto del código del documento tomando un color distintivo cada elemento, en estas condiciones usted ya puede compilar y ejecutar el programa, presione el botón Build and run y observe el resultado.

Consola desde Mandriva Linux Free

El resultado es su primer programa en C++ desde un sistema derivado de Unix, Mandriva Linux, el proceso es exactamente el mismo para Windows, lo más normal es que usted esté usando Windows así que el código empleado debe escribirlo exactamente igual y el resultado será el mismo que muestra la imagen.

Método 2 – C ++ New file / Nuevo archivo de C++

Este es un método similar al anterior solo que el archivo se guarda antes que muestre la plantilla en blanco permitiendo que a medida que se codifique usted pueda compilar y ejecutar lo que haga, pero antes hay que Crear el contenido que tendrá la planilla cada vez que la abra, para que no suceda como en el caso anterior que debe escribir todo.

 




Para crear la plantilla debe ingresar al menú Settings y seleccionar Editor esto le abrirá una ventana en la cual se editará el contenido de la plantilla.
 



Escriba el siguiente código

# include
//Code::Blocks
using namespace std;

int main()
{
return 0;
}
 
Una vez ingrese el código como muestra la imagen presione OK para que se guarden los cambios efectuados.
 
Entre en el menú File y escoja New / Files eso le mostrará la imagen que observa así que seleccione el item C/C++ source y presione el botón Go el resultado es una plantilla de trabajo lista para trabajar, únicamente habría que agregar ordenes como escritura, lectura, variables, etc...
Fíjese que la biblioteca y librería han cambiado de color igual que el resto de parámetros, solo basta que usted llene el resto con el contenido correspondiente al programa que vaya a ejecutar.
 
Esto es un ejemplo directamente desde Windows, desde el inicio se ha especificado que se ha usado Windows 7, el trabajo a través de consola es lo más básico para que como se ha venido explicando usted pueda adquirir destreza en el manejo de la sintaxis.

Si ya ha realizado todo esto entonces está listo para iniciar la programación modo consola en C++.

Descargue este contenido en archivo PDF aquí.







0 comentarios:

Publicar un comentario